Contenidos

Otras hormonas

Redes sociales




Mecanismo de acción de la noradrenalina


La noradrenalina se sintetiza a partir de la tirosina como precursor, y se envasa en vesículas sinápticas. Realiza su acción al ser liberada en la hendidura sináptica, donde actúa sobre los receptores adrenérgicos, seguida por una señal de terminación debida a la degradación de la noradrenalina o a su recaptación por las células circundantes.

BIOSÍNTESIS


La noradrenalina se sintetiza mediante una serie de reacciones enzimáticas en la médula suprarrenal, a partir del aminoácido tirosina:

* La primera reacción es la oxidación en dihidroxifenilalanina (L-DOPA) (DOPA = 3,4-dihidroxi-L-fenilalanina), catalizada por la enzima tirosina hidroxilasa. Este es el paso limitante.
* A continuación se produce una descarboxilación en el neurotransmisor dopamina, reacción catalizada por piridoxal fosfato y DOPA descarboxilasa.
* Por último, se produce una β-oxidación en la noradrenalina mediante la enzima dopamina beta hidroxilasa, lo que requiere ascorbato como cofactor (donante de electrones).

Tirosina
Levodopa
Dopamina
Norepinefrina
Tirosina
Levodopa Dopamina Noradrenalina


TRANSPORTE VESICULAR


Entre la descarboxilación y la β-oxidación fina, la noradrenalina se transporta en vesículas sinápticas. Esto se logra por el transportador monoamino vesicular (VMAT) de la bicapa lipídica. Este transportador tiene la misma afinidad por la noradrenalina, adrenalina e isoprenalina.

LIBERACIÓN


Para llevar a cabo sus funciones, la noradrenalina debe ser liberada de las vesículas sinápticas. Muchas sustancias modulan esta liberación: algunas la inhiben y otras la estimulan.

Por ejemplo, hay receptores adrenérgicos α2 inhibitorios que actúan presinápticamente, lo que da una retroalimentación negativa sobre la liberación por modulación homotrópica.

UNIÓN A RECEPTORES


La noradrenalina realiza sus acciones sobre la célula objetivo enlazándose y activando los receptores adrenérgicos. A diferencia de la adrenalina, que activa todos los receptores adrenérgicos (α1, α2, β1, β2), la noradrenalina activa todos excepto los receptores β2. Los diferentes tipos de receptores en la célula objetivo determinan el efecto final, de tal forma que la noradrenalina tiene diferentes acciones en diferentes tipos de células.

TERMINACIÓN


La señal de terminación es, a la vez, un resultado de la degradación y la recaptación de noradrenalina.

Degradación

En los mamíferos, la noradrenalina se degrada rápidamente a varios metabolitos, que son, principalmente:

* Normetanefrina (a través de la enzima catecol-O-metil transferasa, COMT)
* 3,4-ácido dihidroximandélico (a través de la monoamino oxidasa, MAO)
* 3-metoxi-4-ácido hidroximandélic "VMA" (a través de la MAO)
* 3-metoxi-4-hidroxifeniletileno glicol "MHPG" o "MOPEG" (a través de la MAO)
* Adrenalina (a través de PNMT)

El VMA y el MOPEG son los dos principales metabolitos urinarios en el metabolismo de las catecolaminas.

Recaptación

La recaptación de noradrenalina se hace o bien de manera presináptica (recaptación 1) o a través de células no neuronales en las cercanías (recaptación 2).

  Tasa (nmol/g/min) KM Especificidad Localización Otros sustratos
Recaptación 1 1.2 0.3 noradrenalina > adrenalina > isoprenalina presináptica
  • metil noradrenalina (descongestionante nasal)
  • tiramina
  • guanetidina
Recaptación 2 100 250 adrenalina > noradrenalina > isoprenalina membrana celular de células no neuronales
  • dopamina
  • 5-HT
  • histamina