Contenidos

Otras hormonas

Redes sociales




Liberación de noradrenalina


La noradrenalina se libera cuando se activan una serie de cambios fisiológicos por un acontecimiento estresante.

En el cerebro, esto es causado en parte por la activación de una zona celular llamada locus ceruleus. Este núcleo es el origen de la mayoría de las rutas de noradrenalina en el cerebro. Las neuronas noradrenérgicas se proyectan bilateralmente (envian señales a ambos lados del cerebro) desde el locus ceruleus a lo largo de distintas vías para acceder a muchos lugares, incluida la corteza cerebral, el sistema límbico, y la médula espinal, formando un sistema neurotransmisor.

La noradrenalina también se libera a partir de las neuronas postgangliónicas del sistema nervioso simpático, para transmitir la respuesta de "lucha o vuelo" en cada tejido. La médula suprarrenal también pueden ser incluida en las células postgangliónicas, a pesar de que liberan la noradrenalina en la sangre.

Sistema de la noradrenalina

Las neuronas noradrenérgicas del cerebro forman un sistema neurotransmisor que, cuando se activa, ejerce efectos sobre grandes áreas del cerebro. Los efectos son de alerta y excitación, e influyen sobre el sistema de recompensas.

Anatómicamente, las neuronas noradrenérgicas se originan tanto en el locus coeruleus como en el campo tegmental lateral. Los axones de las neuronas en el locus coeruleus actuan sobre los receptores adrenérgicos en las siguientes zonas:

* Amígdala
* Giro cingulado
* Cíngulo
* Hipocampo
* Hipotálamo
* Neocórtex
* Médula espinal
* Striatum
* Tálamo

Por otra parte, los axones de las neuronas del campo tegmental lateral actuan sobre los receptores adrenérgicos del hipotálamo.

Esta estructura explica algunos de los usos clínicos de la norepinefrina (noradrenalina sintética), ya que una modificación del sistema afecta a grandes zonas del cerebro.